Investigación y desarrollo

Con el fin de obtener uvas de calidad excepcional para la elaboración de nuestros vinos, el departamento de investigación y desarrollo (I+D) busca el equilibrio perfecto entre el conocimiento que nos entrega el estudio de la tierra y las herramientas que ofrece la tecnología. Con el paso de los años hemos desarrollado una serie de innovaciones en nuestros campos y procesos de producción.

Eficiencia Energética

Desde 2015, trabajamos con una plataforma energética que mide cada uno de los flujos de energía en nuestra bodega (agua, combustible y electricidad), diferenciando los consumos por área y máquina. Al evaluar la productividad de cada área y máquina y compararla con su consumo, es posible implementar proyectos con iniciativas de ahorro. Gracias a esta plataforma se han puesto en marcha dos nuevos proyectos: el cambio de luminaria industrial por tecnología LED con un ahorro del 80% de energía eléctrica y nueva tecnología de bomba de calor en el sector de casinos y vestuarios para calentamiento de agua (suministrada en parte por paneles fotovoltaicos). En marzo de 2020 se puso en marcha el proyecto fotovoltaico Leyda. Esto implica que generará 164.900 kWh de energía limpia para nuestra bodega y que dejarán de emitirse 80 toneladas de CO2 al año.

Uso eficiente de agua

Con el ánimo de continuar produciendo vinos de alta calidad, pero con menos agua que antes, nuestro equipo vitícola decidió “reeducar” los viñedos con el fin de estimular la exploración de raíces para aprovechar toda el agua del suelo. Específicamente, en nuestro viñedo en el Valle del Maipo se redujo el consumo de agua en un 50%, pasando de 1.680 m3/ha a 850 m3/ha. En el viñedo de Colchagua se redujo en un 80% el consumo de agua, pasando de 2.130 m3/ha a 450 m3/ha. En 2018 se sembraron 4 hectáreas de viñedo Secano en Apalta, sin ningún tipo de riego. Ahora este proyecto tiene 7 hectáreas más en Maipo, completando 11 ha. Para el 2023 esperamos completar las 25 hectáreas sin riego.

Reciclaje

En 2021 recuperamos el 73% de los residuos que generamos, lo que equivale a 1.847m3 de agua (equivalente a 15.300 duchas de 15 minutos) y a 314.000 kg de Co2 (equivalente a sacar 76 autos de circulación). Nuestros materiales de empaque son reciclados y rastreados semanalmente. Las bandejas de plástico se devuelven a los proveedores y las astillas de madera en desuso se utilizan como compost para el jardín. Desde 2001, utilizamos el 100% de los orujos (hollejos y pepitas) de la uva para hacer compost y utilizarlo como abono para los viñedos. El objetivo 2023: llegar al 100 % de recuperabilidad.

Responsabilidad Social

Contratamos 100% de nuestro equipo productivo desde comunidades locales en Melipilla, Las Cabras, Peumo y alrededores en Chile central. Trabajamos diferentes proyectos con la comunidad. Uno de ellos fue la reconstrucción de la escuela “Los Pececitos” después del terremoto del 2010. Somos miembros de la auditoria ética de Sedex: SMETA II. Desde 2015, trabajamos en colaboración cercana con pequeños viñateros en el Valle del Itata, que son nuestros aliados, pagando en promedio 50% más que el precio de mercado por sus uvas como una práctica de Fair-Trade.

Manejos de suelo y agua

Estamos desarrollando distintos patrones resistentes a sales en diversas condiciones de suelo de la zona del Huasco, ya que son vides en condiciones complejas por la aridez y salinidad del ambiente.

Nuestros viñedos

Producimos vinos de alta calidad, vanguardistas y modernos en viñedos propios ubicados en las zonas vitivinícolas más importantes de Chile.

Ver más
Enólogos y viticultores

El corazón de Ventisquero Wine Estates es nuestro experimentado y joven equipo que desafía los límites a la hora de crear lo que más nos apasiona… los mejores vinos.

Ver más
Certificaciones

Porque amamos la tierra y sus frutos, en Ventisquero Wine Estates tenemos un compromiso con el respeto y el cuidado medio ambiente.

Ver más