Viñedo Nicolasa

Atacama, valle del Huasco

Un lugar extremo en medio del desierto donde la vida es un milagro. El campo tiene 3,66 hás plantadas en el año 2010, con variedades como Syrah, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon blanc y Viogner. El sistema de riego es por goteo, con agua proveniente de Río Huasco. Presenta gran acumulación de sales en superficie lo cual se debe tratar con abundantes y largos riegos para poder preservar las plantas de mejor forma.

Ubicación

Nicolasa está en el Valle de Huasco Ubicado a 21 Km del Océano Pacifico y a 25 Km al interior de Vallenar. Por su cercanía a la costa es una plantación que tiene influencia marítima en su periodo de maduración, regulando las temperaturas máximas en verano y en gran parte del periodo de Maduración de la uva con presencia de Camanchaca matinal.

Elevación

238 metros sobre el nivel del mar.

Densidad Plantación

2.667 plantas por hectárea

Clima

Desértico durante todo el año con escasas a nulas precipitaciones en invierno. Temperatura promedio de 15°C a 16°C. Temperaturas Mínimas promedio en invierno no menores a 8°C y máximas de verano entre diciembre y febrero cercanas a los 27°C.

Suelos

Se distingue un suelo de textura arcillosa con un porcentaje superior al 40% de arcilla en el perfil. Sin pedregosidad en superficie, pero si en el perfil de suelo aparece a los 60 cm de profundidad una matriz pedregosa de origen calcáreo en etapa de descomposición por la fuerte acción de los minerales presentes en ella. Suelo con muy buena retención de humedad y porosidad. Ph 8,2 Alcalino con una suma de bases alta en donde se distinguen minerales como el Magnesio, Potasio, Sodio y por sobre todos Calcio.

Lluvias

45mm al año. Distribuidos principalmente entre los meses de mayo y agosto.

Volver a los viñedos